Curso de RCP

Los aspirantes a integrar el Equipo de Prevención y Apoyo Logístico en Incendios Forestales se capacitaron en primeros auxilios y RCP para respuesta en áreas boscosas.

Se abordó la respuesta a una situación de crisis desde la teoría, con contenidos como bioseguridad, diferencia entre urgencia y emergencia, primera atención a la víctima, pasos a seguir ante la ocurrencia de heridas, lesiones o traumatismos, identificación de los distintos tipos de traslado y empaquetamiento de la víctima.

Uno a uno, los participantes del curso realizaron el procedimiento de reanimación cardiopulmonar para adultos y niños, práctica de la maniobra de Heimlich para situaciones de atragantamiento o asfixia, y método para llevar a cabo la posición lateral de seguridad ante casos de víctimas inconscientes. También aprendieron a utilizar un DEA (Desfibrilador Externo Automático), equipo que restablece el ritmo cardíaco, mediante un impulso de corriente, cuando una persona sufre un paro.

Luego de la capacitación, los nueve aspirantes realizaron una evaluación en la que todos resultaron aprobados, alcanzando la certificación internacional en RCP y DEA.

El curso, a cargo de Adrián Curruhinca, instructor y director de Triada Vital Capacitaciones, tuvo una duración de cinco horas y se realizó en el Club Rotary de San Martín de Los Andes, siempre abierto a ofrecer su espacio para las actividades de formación de la fundación.