PRÁCTICA Y CAPACITACIÓN EN CHILE

En el marco del plan de prácticas, intercambios y capacitaciones de nuestra Brigada de Prevención y Supresión de Incendios Forestales, viajamos a Chile para instalarnos durante una semana en la base de Renaico, una comuna de la zona sur de Chile, perteneciente a la Provincia de Malleco en la Región de Araucanía. Al mismo tiempo, Emanuel Tula, de nuestro equipo técnico, se dirigió hacia Valparaiso para analizar las consecuencias del incendio urbano forestal que dejó un saldo de más de 100 personas fallecidas y un centenar de viviendas afectadas de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
A cargo de Mauricio Oliva (@pipifire08 ), nuestros brigadistas Martin Lemunao, Dalmiro Dinamarca, Nelida Purran, Juan Cheuquepan y Piuque Cayun (de las comunidades Vera, Cayun y Curruhuinca), se instalaron en Renaico, en la unidad 917 (brigada de la CONAF). Como parte de la capacitación, las prácticas comenzaron la primera noche, cuando asistieron a un incendio de interfaz en Angol, una ciudad a 30km al sur.
También recibieron capacitación teórica a cargo de Hector Lobos Castillo (@hmlobos ), en la que vieron los principales conceptos del Manual del Combatiente de Chile; sus tácticas y técnicas.
En cada intervención, la brigada trabajó en tierra utilizando herramientas manuales y complementando el trabajo aéreo.

Mauricio Oliva, jefe de brigada, resaltó lo importante de estos intercambios: “Fueron días en los que aprendimos mucho y nos fortalecimos como equipo. Los chicos de la brigada trabajaron con otras cuadrillas donde la organización fue excelente y donde se ve un nivel superior de trabajo, tanto terrestre como aéreo. Estuvimos muy cómodos, fuimos muy bien recibidos y nos volvimos a casa contentos y con ganas de que se repita”.
Gracias CONAF por abrirnos las puertas y permitir estos intercambios que nutren y profesionalizan el trabajo de nuestro equipo.

Dejá un comentario