estamos formando nuevas brigadas de prevención y combate de incendios

Luego del exitoso inicio de este programa, que culminó con la formación de la Brigada de prevención y combate de incendios formada por jóvenes de las comunidades Mapuche Vera, Curruhuinca y Cayún, el trabajo continúa con la capacitación de dos nuevas brigadas, esta vez en las comunidades Linares y Atreuco.

En colaboración con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, la brigada ya conformada participó exitosamente en la supresión y control de más 20 incendios en la zona durante las últimas dos temporadas. Además, este equipo especializado de jóvenes se encuentra próximo a rendir exámenes de vital importancia para quedar debidamente habilitados para trabajar a nivel nacional.

La Brigada, que cuenta con un vehículo dotado de herramientas forestales y un tanque de 600 litros para ataque rápido del fuego, presta tareas a una red de campos y comunidades Mapuche de la zona. Las tareas incluyen: patrullaje para la detección temprana de incendios; respuesta y ataque rápido ante un eventual incendio; prevención de incendios mediante silvicultura (fajeos y podas estratégicas); mapeo de zonas de riesgo y relevamientos de fuentes de agua; y apoyo logístico a instituciones a cargo del combate de incendios.

“Este año, el trabajo continúa con la formación de dos nuevas brigadas, integradas por miembros de las comunidades Linares y Atreuco. Estos cursos de capacitación no solo representan un momento de aprendizaje y preparación, sino que marcan el inicio de una colaboración más estrecha y significativa entre nuestra Fundación y las comunidades”, destacó Maximiliano Knüll, Presidente de la Fundación Tierras Patagónicas.

Una vez que concluya la capacitación, estableceremos dos nuevas brigadas de prevención y combate de incendios forestales, una en la Comunidad Linares y otra en la Comunidad Atreuco, que desempeñarán un papel vital en la protección de su gente y su entorno natural, proporcionando servicios esenciales como alerta temprana de incendios, respuesta rápida y apoyo logístico en coordinación con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego”, agregó Knüll.

Cabe recordar que, desde comienzos de 2023, trabajamos en el acondicionamiento y puesta en marcha de su Base de Operaciones y Monitoreo de Incendios, en un predio de casi 8.000 metros cuadrados ubicado sobre la ruta 237, a la altura del aeropuerto Chapelco. El objetivo es, además, crear un Centro de Estudios y Capacitación donde miembros y no miembros de la Fundación puedan formarse en cuestiones ambientales, haciendo especial foco en la utilización de la tecnología y el desarrollo profesional.