El Día de la Pachamama nos recuerda la importancia de cuidar el bosque

Este jueves 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una festividad tradicional que homenajea a la Madre Tierra y celebra a la naturaleza. Se trata de una tradición que se remonta a siglos atrás, en la que se desarrollan distintas actividades en todo el país para expresar respeto y gratitud a la naturaleza. Aprovechando la ocasión, la Fundación Tierras Patagónicas difundió información de utilidad para concientizar sobre el cuidado y la preservación del bosque y las fuentes de agua.

Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos de suma importancia. Los usamos para nuestra supervivencia como especie y para producir alimentos: en el riego de cultivos y en la cría de ganado. Los usamos como vía de comunicación: nos trasladamos y trasladamos lo que producimos y lo que necesitamos. También la utilizamos como fuente de energía y como recreación: una importante fuente de ingresos en la Patagonia es la actividad turística en ríos y lagos. Desgraciadamente, a menudo la mal utilizamos. Contaminamos los espejos y cursos de agua vertiendo en ellos los residuos cloacales e industriales. Si tenemos en cuenta que solo el 3% del agua presente en el mundo es potabilizable, debemos comprometernos en el desafío que significa para la humanidad el cuidado de este recurso natural.

Uno de nuestros principales puntos de interés es la conservación de fuentes de agua y el acceso a agua potable. En este último tiempo, entregamos una pileta colapsable a Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes y otra a Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes; donamos un tanque de 8000 litros, bomba y mangueras a Comunidad Curruhuinca; y proporcionamos carteles fijos de prevención a la Municipalidad de San Martín de los Andes. Asimismo, elaboramos y nos encontramos poniendo en marcha un plan integral de cuidado del agua junto al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), la Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, The Nature Conservancy (TNC) y la Cámara de Guías de Pesca de la Provincia de Neuquén.

El bosque andino patagónico se extiende durante 2.200 kilómetros junto a la cordillera de los andes. Por sus condiciones geográficas y climáticas el agua es escasa, sobre todo durante los meses de verano. En los últimos años, como consecuencia del cambio climático, se incrementó fuertemente la cantidad de incendios forestales. Es esta problemática la que constituye otra de las áreas de mayor aporte de la Fundación Tierras Patagónicas.

Otro de nuestros pilares de trabajo es la prevención de incendios forestales mediante la aplicación de tecnología y la instalación de cámaras de alta definición para su detección temprana mediante monitoreo permanente. Trabajamos en la remediación del bosque en el Cerro Comandante Díaz, en la prevención de incendios en Altos del Chapelco y en la parcela regenerativa en Paraje Trompul. Hace 3 años, formamos la primera brigada de prevención y combate de incendios con jóvenes de las comunidades mapuche Vera, Curruhuinca y Cayun. Este año, junto al Sistema Provincial de Manejo de Fuego, estamos trabajando en la creación de dos nuevas brigadas con las comunidades Atreuco y Linares.

Por otra parte, desde comienzos de 2023, la Fundación Tierras Patagónicas trabajó en el acondicionamiento de su Base de Operaciones y Monitoreo de Incendios, en un predio de casi 8000 m2 ubicado sobre la ruta 237 a la altura del aeropuerto Chapelco: “Esperamos dar a conocer más este espacio en los próximos meses y que la comunidad conozca a fondo nuestro trabajo”, concluyeron.

Así lo mostraron en los medios:
Realidad Sanmartinense
FM Cuasar