Hoy se conmemora un nuevo Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. En una región en la que nos encontramos rodeados y en convivencia con bosques nativos, el peligro y la devastación ocasionada por un incendio es bien conocida, pero las estadísticas no bajan. Por eso, insistimos en la importancia de recordar a la comunidad las medidas básicas de seguridad para el correcto uso del fuego.
Desde noviembre de 2023 a marzo de 2024, la Brigada Operativa de nuestra Fundación participó en 18 incendios forestales en la región. De estos, el 40% fue en Junín de los Andes, el 50% en San Martín de Los Andes y dos de ellos fueron en Chile (Angol y Los Sauces), justo cuando nuestro equipo viajó al país trasandino para realizar una práctica e intercambio.
En cada uno de estos siniestros, a los que acudieron con una dotación mínima de cuatro combatientes, herramientas manuales y el móvil equipado con un tanque de 600 litros para ataque rápido, tomaron nota de los datos relevantes, como el área afectada, el índice de FWI de peligrosidad de incendios y la temperatura, humedad y viento. La recopilación y relevamiento de estos datos les permite profesionalizar y mejorar el trabajo a futuro, por un lado, y colaborar activamente con otras fuerzas que lo requieran.
En nuestro ejido urbano, y sobre todo en verano, con altas temperaturas y sin precipitaciones, se pueden producir incendios de interfase. Estos suceden desde la vegetación hacia la zona urbana o de forma contraria, desde las estructuras hacia la vegetación.
Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios ocurren por causas antrópicas, es decir: descuido o intencionalidad del ser humano. Algunas de las razones son el uso incorrecto del fuego, deficiencia en instalaciones, malos hábitos o descuidos. Para prevenir estos incendios la Fundación Tierras Patagónicas recuerda estar siempre en contacto con las autoridades locales y seguir estas recomendaciones:
-No tires colillas o fósforos que creas apagados en zonas de vegetación. Son peligrosos.
-Instalá una toma de agua al aire libre con manguera que alcance cualquier área alrededor de tu casa.
-Liberá vegetación en picadas, alambrados, cortafuegos y ramas en líneas eléctricas.
-Mantené los accesos despejados, las chimeneas limpias, las ramas podadas y el patio libre de hojas y ramas secas.
-En caso de emergencia, evacuá inmediatamente el área del incendio y avisá a las autoridades. Procurá cubrirte boca y nariz con un paño para no inhalar humo. Llamá a los bomberos (100) y dale indicaciones precisas de cómo acceder a tu casa.
Así lo compartieron los medios:
Diario Clarín
Noticias Neuquén
Noticias de Los Andes
Realidad Sanmartinense
Info Cordillera
Rio Negro
El Cordillerano
FM del Lago
FM Cuasar
LM Neuquén
LU5