brigada de incendios

Para cuidar el bosque andino patagónico es imprescindible dar la alerta temprana cuando se enciende un foco de incendio, apoyar el combate cuando un incendio forestal se declara, y rehabilitar el bosque cuando la emergencia pasó y quedan sus consecuencias.

Por esto, durante 2022 formamos nuestro Equipo de Prevención y Apoyo Logístico en Incendios Forestales, capacitando a un grupo de jóvenes de las comunidades mapuches Curruhuinca, Cayún y Vera, quienes recibieron una beca de formación para entrenarse como agentes de prevención y combate de incendios forestales. Se instruyeron en mecánica, tecnología, computación, conservación ambiental, pastoreo regenerativo, cuidado y rehabilitación de bosques.

La capacitación teórico - práctica culminó con la certificación oficial como combatiente de incendios forestales y su integración a nuestro equipo de prevención.

Este equipo, que cuenta con un vehículo dotado de herramientas forestales y un tanque de 600 litros con ataque rápido, presta tareas a una red de estancias, lodges y comunidades mapuches de la zona. Las tareas incluyen:
• Patrullaje para la detección temprana de incendios
• Respuesta y ataque rápido ante un eventual incendio
• Prevención de incendios mediante silvicultura (fajeos y podas estratégicas)
• Mapeo de zonas de riesgo y relevamientos de fuentes de agua
• Apoyo logístico a instituciones a cargo del combate de incendios

Brigada 8
Brigada 10
Captura de pantalla 2023-08-29 a la(s) 00.43.22
Brigada 11
Brigada 12
Base1
Base-Operativa-1-q3ux4deq5jzu15e85bko5i0focr3dfsonaeynl8eiu
relevamiento
iconos-equipo-prevencion

Base de Operaciones
y Centro de Capacitación

Por otra parte, desde comienzos de 2023 estamos acondicionando nuestra Base de Operaciones y Monitoreo de Incendios, en un predio de casi 8000 m2 ubicado sobre la ruta 237 a la altura del aeropuerto Chapelco.

El objetivo es, además, crear un Centro de Estudios y Capacitación donde miembros y no miembros de la Fundación puedan formarse en cuestiones ambientales, haciendo especial foco en la utilización de la tecnología y el desarrollo profesional.

NUESTRA BRIGADA • PREVENCION PATRULLAJE RESPUESTA RAPIDA MAPEO ZONAS DE RIESGO RELEVAMIENTO AGUAS APOYO LOGISTICO