Uso de motosierra y apeo de árboles

Se dictó el primer módulo de capacitación del equipo de prevención y apoyo lógistico en incendios forestales de la Fundación Tierras Patagónicas, junto al área de Protección Civil de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en instalaciones de Ensatur.

La Fundación Tierras Patagónicas junto al área de Protección Civil de la Municipalidad de San Martín de los Andes dieron un taller sobre uso de motosierras y técnicas básicas de apeo de árboles en instalaciones de Ensatur, el viernes 13 y sábado 14 pasados.

Personal operativo de Protección Civil, integrantes de la Cooperativa Forestal Conef y los líderes del equipo de prevención de incendios forestales de la Fundación Tierras Patagónicas capacitaron a los participantes en el uso y seguridad de motosierras y técnicas de apeo y volteo de árboles con una instancia teórica y otra práctica, en la que fueron apeados ejemplares exóticos en el Área Protegida de Radales.

La actividad forma parte del plan de Protección Civil para fortalecer la gestión de riesgo de incendios forestales, que desarrolla intervenciones en bosques públicos dentro del ejido urbano. La primera actividad se llevará a cabo en rodales de pino ubicados en la calle los Alamos, barrio Altos de Chapelco.

Participaron de la capacitación siete jóvenes de las comunidades Cayun, Curruhuinca y Vera, aspirantes a integrar el equipo de prevención y apoyo logístico en incendios que está formando  la Fundación Tierras Patagónicas. Esta institución ha realizado aportes a la prevención de incendios forestales en San Martín de los Andes, como la donación y gestión de cisternas de agua, de una pileta colapsable al cuerpo de Bomberos Voluntarios de SMA y de cartelería indicativa de riesgo de incendios en temporada de verano.